El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este jueves publica la convocatoria de tres líneas de ayuda gestionadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) que podrán pedirse a partir de este viernes 12 de julio. Por un lado, las subvenciones para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (3,5 millones de euros); por otro, las ayudas a la rehabilitación de edificios que también supongan un menor consumo de energía (28,5 millones); y en tercer lugar, subvenciones para la elaboración del libro del edificio o la redacción de proyectos de rehabilitación integral (2 millones). Todas están financiadas con fondos europeos Next Generation, deben solicitarse por vía exclusivamente telemática en la sede electrónica de la Xunta, y se concederán por concurrencia no competitiva, es decir, por orden de entrada de la petición, siempre y cuando se cumplan los requisitos, por lo que sí es importante el momento en el que se presente la solicitud.
La primera de esas líneas está dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros para actuaciones que mejoren la eficiencia energética de viviendas particulares. Podrán pedirlas personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias, para acometer obras en la vivienda que sea su domicilio habitual y permanente.
Las actuaciones deberán suponer una reducción de al menos el 7 % en la demanda energética anual global en calefacción y refrigeración o de al menos el 30 % del consumo de energía primaria no renovable. También podrán subvencionarse actuaciones para modificar o sustituir elementos constructivos de la envolvente térmica. Quedan excluidas las inversiones en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil. Los trabajos no pueden estar iniciados antes del 1 de febrero del 2020 ni terminados en el momento de publicarse la convocatoria, es decir, este jueves 11 de julio del 2024.
Para ser subvencionables, las actuaciones deben tener un coste mínimo de mil euros. La ayuda cubrirá hasta el 40 % del coste, con un límite de 3.000 euros por vivienda. Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica de la Xunta desde este viernes 12 de julio y hasta el 13 de septiembre, salvo que se agote algo el presupuesto. Todos los detalles pueden consultarse en esta orden del DOG.
Más de 28 millones para rehabilitación de edificios.
En cuanto al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, las obras también deben suponer una mejora acreditada de la eficiencia energética. El presupuesto total es de algo más de 28,5 millones de euros. Permitirá financiar trabajos tanto en viviendas unifamiliares como en edificios residenciales colectivos con uso de vivienda.
En este caso, las ayudas pueden ser solicitadas tanto por personas físicas (a ellas se destina el grueso de la partida, unos 27,15 millones de euros) como por empresas (a las que se reservan 1,41 millones de euros). Pueden pedirlas los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares, pareadas, adosadas o dentro de edificios colectivos (sean personas físicas o jurídicas), pero también las comunidades de propietarios, los propietarios agrupados de edificios, las sociedades cooperativas y las empresas o cooperativas arrendatarias o concesionarias de edificios.
Las obras no pueden estar iniciadas de antes del 1 de febrero del 2020 ni concluidas en el momento de publicarse la convocatoria (11 de julio). Los trabajos deberán conllevar una reducción de al menos el 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, y una disminución de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio de entre el 25 y el 35 %, según la zona en la que se ubique.
El importe de la subvención oscilará entre el 40 y el 80 % del importe total de las actuaciones, con máximos que dependen del número de viviendas y metros de locales a los que afecten. Además, existe una ayuda adicional para solicitantes en condiciones de vulnerabilidad económica que supondría financiar el 100 % de los gastos subvencionables.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará este viernes 12 de julio y estará abierto durante un mes. Todas las condiciones se recogen en esta orden del DOG.
El tercer programa convocado es el de ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral, en ambos casos para edificios finalizados antes del año 2000 y en los que al menos la mitad de su superficie construida sobre rasante (excluida planta baja o inferiores) tenga uso de vivienda.
La iniciativa está dotada con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros. Como en el caso anterior, podrán solicitar las subvenciones personas físicas (para ellas se reservan 1,65 millones) o empresas (cerca de 416.000 euros). Las cuantías máximas de las ayudas dependerán del tipo de edificación y del número de viviendas implicadas. Los detalles figuran en la convocatoria publicada en el DOG. Las solicitudes podrán presentarse desde este viernes 12 de julio y hasta el 13 de septiembre.
FUENTE: La Voz de Galicia